martes, 16 de abril de 2013

Moldes Perdidos Simples

En este primer trabajo fabricamos el molde de una mano y del rostro en una sola pieza y sacamos una reproduccion en arcilla y otra en cemento o yeso tipo III,  este es el molde mas básico y solo se puede sacar una reproducción por su vaciado en cemento por eso lo llamamos molde perdido.

MANO

Materiales

  • Arcilla 
  • yeso tipo I
  • vaselina 
  • recipiente de plástico
Proceso
para la realización de este molde comenzamos haciendo una base en arcilla, esta es para el soporte de la mano.
Enterramos los dedos un poco, podemos darle el volumen que queramos, ya que este es un molde simple perdido no va a tener problema a la hora de desmoldar. 
Cubrimos con arcilla los orificios que pueden crear agarres. 
si queremos le podemos dar textura a la superficie para que no nos quede completamente plana la composición.
aplicamos el desmoldante en este caso la vaselina, pero que no queden grumos que nos hagan perder el detalle.
preparamos el yeso; este se esparce en el agua hasta que queden islas en la superficie, los grumos que quedaron se disuelven sin batir para que el yeso no se pase.



La capa de contacto debe quedar un poco liquida para que copie bien los detalles.
Cubrimos toda la composición.





Esperamos un poco para que el yeso fragüe y así poder aplicar la siguiente capa; esta capa y las posteriores son mas espesas que la capa de contacto. La cantidad de capas es decisión de cada uno, lo importante es que el molde quede grueso para que no se rompa al desmoldar.



Cuando fragüe el yeso procedemos a desmoldar.



Terminado el proceso se eliminan los posibles agarres, para poder empezar a hacer la reproducción es arcilla.
para esta mezclamos arcilla con material de carga, en este caso arena, para evitar que quede aire y se explote en cocción.




se hace una plancha gruesa de arcilla y se empieza a hundir dentro del molde para copiar detalles.


se saca con cuidado de no dañar los detalles y se interviene.




Vaciado - Yeso tipo III


Cuando fabricamos el molde después que ha fraguado se seca y queda poroso, entonces sumergimos el molde en un recipiente con agua y jabón por mas o menos cinco minutos, el agua es para hidratarlo, porque el molde queda con aire y el agua hace que salgan por completo, así se evita que la reproducción quede porosa y el jabón para crear una capa desmoldante. 




Mezclamos en un recipiente el yeso y lo vertemos en el molde lentamente para que no vaya a quedar aire ya que esto nos produce burbujas en la reproducción, en el momento que hayamos terminado le damos unos golpecitos al molde para que suban las posibles burbujas que están en lo profundo del vertido.



El molde con el vaciado lo dejamos muy quieto, hasta que fragüe para proceder a desmoldar.

Desmolde

Cuando hayan pasado varios días llega el momento de desmoldar, necesitaremos la ayuda de alguien para que nos sostenga el molde con el vaciado, mientras nosotros le damos golpes a la pestaña del molde con un palo de madera y un martillo, el palo es para dar un golpe mas seco y alcance a tumbar mas cantidad de yeso del molde y no tocar la reproducción como posiblemente lo lograría con un cincel, después de tumbar el yeso quedan pedazos de escombros en la reproducción, estas las quitamos con mucho cuidado si es posible con algo de madera o plástico para no rayar la reproducción.









No hay comentarios:

Publicar un comentario